El acero inoxidable es conocido por su excelente resistencia a la corrosión. Es una parte integral de la vida moderna y se utiliza en una variedad de aplicaciones , que incluyen la industria pesada, la arquitectura, la fabricación de automóviles, la cirugía y la odontología. Veamos a continuación, qué es el acero inoxidable, para qué sirve y cómo se hace.
¿Qué es el acero inoxidable?
Entre los muchos tipos de aceros resistentes, hay algunos que son resistentes a la corrosión, es decir, son inoxidables. Estos aceros se caracterizan por su resistencia a la corrosión atmosférica porque cuando se alean con otros metales como el cromo y el níquel, son menos reactivos.
El término acero inoxidable nos da una idea de un material que no se destruye a sí mismo incluso cuando se somete a los abusos más violentos, pero de hecho, este tipo de acero no es eterno, solo tiene una mayor resistencia a la corrosión cuando se somete a cierto medio o agente agresivo.
La resistencia a la oxidación y la corrosión del acero inoxidable se debe principalmente a la presencia de cromo, que permite la formación de una película muy delgada de óxido de cromo en la superficie del acero, que es impermeable e insoluble en los medios corrosivos habituales.
Por lo tanto, podemos definir como acero inoxidable el grupo de aleaciones ferrosas resistentes a la oxidación y la corrosión que contienen al menos 12% de cromo.
Principales aplicaciones del acero inoxidable
- Artículos para el hogar : Grandes electrodomésticos y objetos pequeños, tales como tenedores, cuchillo y cubiertos en general, y también ollas.
- En coches: producción de piezas para vehículos de motor, como tubos de escape.
- En la construcción : en edificios y casas;
- En la industria : alimentos, productos químicos y petróleo.
- En grandes centros urbanos : fachadas y señalizaciones visuales.
Las propiedades como la resistencia a la corrosión y la capacidad de componer piezas higiénicas y estéticas hacen que el acero inoxidable sea un material muy atractivo para diversos fines. Veamos otras propiedades:
- Es resistente a altas temperaturas;
- Permite acabados superficiales y formas variadas, lo que lo hace aún más atractivo;
- Tiene un fuerte atractivo visual (modernidad, ligereza y prestigio);
- Resistencia mecánica adecuada, que les permite ser moldeados;
- Fácil de limpiar porque la rugosidad superficial baja hace que los objetos de acero inoxidable se desinfecten más fácilmente.